CURSO ACADÉMICO
Semestre académico en colegio público
Es sin duda una gran opción para el que no quiera desvincularse un año completo de su colegio en España. Cada vez es una opción más demandada, pero que debe contar con la flexibilidad de los colegios en España. Al no realizarse un año escolar completo, no existe proceso de convalidación de ningún tipo. Sin embargo, el colegio en España debe acordar con las familias la fórmula para poder sacar adelante el curso académico en España: exámenes a la vuelta, recuperaciones de la materia perdida, etc.
Los colegios americanos y el Departamento de Estado requieren las mismas normas para poder participar en el programa: realización de exámenes, mantener una nota media por encima de C, 15 años cumplidos al empezar el semestre, y alojamiento en familias voluntarias. Se tramitará el mismo tipo de visado, el J1.
Existe la posibilidad de realizar dos “semestres” (fechas varían según los estados):
- Semestre de Otoño: De Agosto a Diciembre – Enero
- Semestre de Primavera: De Enero a Mayo – Junio
Aspectos importantes a tener en cuenta
- Se recomienda una inscripción temprana. ¡Plazas y familias limitadas!
- No se pueden rechazar familias que hayan sido aceptadas por la organización americana, y nunca será causa justificada para cancelar la matrícula.
- Sólo se podrá visitar al estudiante durante los últimos 30 días del programa.
- No está permitido regresar a España en periodos de vacaciones, por lo que se debe permanecer en USA hasta el final del curso escolar.
- La mayoría de las familias y colegios se confirman en el mes de julio y principalmente en agosto, y muchas de ellas a última hora. El Departamento de Estado establece como fecha límite el 31 de agosto. Esto debe tenerse en cuenta al planificar las vacaciones de verano.
- Para cursar 4º ESO, los estudiantes podrán tener 14 años cumplidos al llegar a EEUU, y cumplir 15 antes de finalizar el año. Sin embargo, no todos los colegios aceptan matricular a los estudiantes nacidos en el segundo semestre del año en “grado 10”, y las opciones son más limitadas. Pero Speak&Travel dispone para ellos de un número limitado de plazas en el programa Superior.