INFORMACIÓN
Cursos y semestres académicos
Los programas académicos en USA están especialmente recomendados para los estudiantes con un nivel de inglés intermedio, y con la madurez suficiente para vivir fuera de casa con éxito.
Existen varias opciones para poder estudiar en los Estados Unidos, dependiendo de la edad del estudiante y del tipo de colegio y opciones de estancia que se prefieran. La edad mínima para poder matricularse en un colegio americano privado es de 13 años, y de 14 años para poder asistir a un High School público. La edad máxima será siempre de 18 años.
En cualquier caso, todos deben tener en común el entusiasmo y el deseo de participar en una experiencia que cambiará sus vidas y su percepción del mundo para siempre.
¿Por qué Speak and Travel?
Somos una agencia pequeña que garantiza el conocimiento de cada estudiante a fondo y que lo transmite de la misma manera a la agencia americana. Sólo entre organizaciones pequeñas puede estar garantizado el cuidado absoluto a la hora de seleccionar la familia. Además, una agencia pequeña puede transmitir directamente a los responsables locales en USA las peculiaridades de cada niño o niña.
Las reuniones de orientación serán hechas en diferentes ciudades y fechas para que sean accesibles a todos los estudiantes. Sólo será necesario desplazarse a Madrid para la obtención del visado en la Embajada Americana.
¡SI TU HIJO NECESITA ALGO, LE DAREMOS UNA SOLUCIÓN INMEDIATA!
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Semestre académico en Colegio Público
Es sin duda una gran opción para el que no quiera desvincularse un año completo de su colegio en España. Cada vez es una opción más demandada, pero que debe contar con la flexibilidad de los colegios en España. Al no realizarse un año escolar completo, no existe proceso de convalidación de ningún tipo. Sin embargo, el colegio en España debe acordar con las familias la fórmula para poder sacar adelante el curso académico en España: exámenes a la vuelta, recuperaciones de la materia perdida, etc.
Los colegios americanos y el Departamento de Estado requieren las mismas normas para poder participar en el programa: realización de exámenes, mantener una nota media por encima de C, 15 años cumplidos al empezar el semestre, y alojamiento en familias voluntarias. Se tramitará el mismo tipo de visado, el J1.
Existe la posibilidad de realizar dos “semestres” (fechas varían según los estados):
Semestre de Otoño: De Agosto a Diciembre – Enero
Semestre de Primavera: De Enero a Mayo – Junio
Año Escolar J1 a la Carta en Colegio Público
El Programa es sin duda el más extendido entre todos los estudiantes que cursan un año académico en los Estados Unidos. Todos los estudiantes deberán tener los 14 años cumplidos y cumplir 15 antes del 31 de diciembre, para empezar 4º de la ESO, y también podrán cursar 1º y 2º de Bachillerato. No todos los colegios aceptan matricular a niños de 14 años en 4º de la ESO, pero disponemos de un número de plazas limitado para ellos. Todos los mecanismos de este programa están controlados por el Departamento de Estado (US Department of State) que regula los procedimientos para poder tramitar el visado J1.
Los estudiantes son acogidos por familias voluntarias, a las que se les pide que traten a nuestros estudiantes como a un miembro más de su familia, con las mismas obligaciones y responsabilidades que tienen sus propios hijos. Speak&Travel tiene garantizado un número de familias determinado en algunos estados o zonas geográficas dependiendo del programa que elijan, que le serán ofrecidos a cada estudiante en el momento de reservar el curso. Serán matriculados en el High School más cercano a su vivienda. Allí participarán de todas las actividades del colegio y se involucrarán en la vida de la comunidad en la que residan. A su regreso, los estudiantes tendrán un nivel de inglés altísimo que les acompañará toda la vida, y serán mucho más maduros y autónomos.
Programa J1 a la Carta Superior | Programa J1 a la Carta Premium | Programa J1 Standard | Programa Colegios Privados
Aspectos importantes a tener en cuenta
Las características principales del programa en colegios públicos son:
- Se recomienda una inscripción temprana. ¡Plazas y familias limitadas!
- No se pueden rechazar familias que hayan sido aceptadas por la organización americana, y nunca será causa justificada para cancelar la matrícula.
- Sólo se podrá visitar al estudiante durante los últimos 30 días del programa.
- No está permitido regresar a España en periodos de vacaciones, por lo que se debe permanecer en USA hasta el final del curso escolar.
- La mayoría de las familias y colegios se confirman durante el verano, y muchas de ellas a última hora. El Departamento de Estado establece como fecha límite el 31 de agosto. Esto debe tenerse en cuenta al planificar las vacaciones de verano.
- Para cursar 4º ESO, los estudiantes podrán tener 14 años cumplidos al llegar a EEUU, y cumplir 15 antes de finalizar el año. Sin embargo, no todos los colegios aceptan matricular a los estudiantes nacidos en el segundo semestre del año en “grado 10”, y las opciones son más limitadas. Pero Speak&Travel dispone para ellos de un número limitado de plazas en el programa Superior.
Año Escolar J1 a la Carta en Colegio Público
Este programa está especialmente recomendado para los estudiantes que deseen cursar 3º o 4º de la ESO en USA y no hayan cumplido los 15 años con fecha 1 de agosto. También está recomendado para aquellos que prefieren poder elegir colegio y estado y que deseen disfrutar de la experiencia de inmersión en familias americanas, seleccionadas con los máximos cuidados. Este programa permite además regresar a España en periodos vacacionales, como Navidad o Semana Santa, o las visitas de los padres durante el año.
a través de su agencia colaboradora en USA ha realizado una exquisita selección de colegios privados, con diferentes condiciones y presupuestos. La mayoría permiten la matriculación para un semestre o año escolar completo. El estudiante deberá seleccionar un colegio del listado. Una vez recibida la aceptación del estudiante por parte del centro escolar, se procederá a la selección de la familia de acogida, que podría recibir una pequeña contribución económica mensual.
No es posible aplicar una descripción estándar de estos colegios, pero todos tienen en común su excelencia educativa: algunos son religiosos, y otros son más liberales, con o sin uniforme, la mayoría tienen una inmensa oferta de actividades deportivas, hay colegios especializados en actividades más culturales como danza, teatro, etc..
Pendiente listado de colegios 2023-2024
Si deseas algún Estado en particular, o algún colegio especializado en alguna actividad en concreto que no esté en la lista, dínoslo y lo buscaremos para ti.
Los Colegios
Asistir a un colegio americano es una gran oportunidad educativa y una experiencia enriquecedora para cualquier estudiante extranjero. En la mayoría de los colegios podrán elegir entre una amplia lista de asignaturas académicas y optativas además de participar en las actividades extraescolares, pero siempre dentro de su oferta y reglas internas. Las clases suelen ser muy dinámicas y requieren mucha participación del alumno, trabajos en grupo y con atención personalizada de los profesores. Se permite a cada alumno desarrollar al máximo sus habilidades.
Los colegios americanos saben que para que la educación sea completa tienen que incluir otras actividades además del estudio académico. Por la tarde, en la mayor parte de los colegios, encontrarán deportes, música, teatro, redacción del periódico y un sinfín de otras actividades. Los colegios no suelen tener uniforme, pero sí un código de vestimenta con ciertas normas que deben cumplirse.
La participación en los deportes escolares NUNCA está garantizada. Una vez allí, los estudiantes podrán solicitar su admisión en los equipos y deberán hacer las pruebas que cada entrenador estime oportunas.
Convalidación del curso
La convalidación del curso académico en USA es posible, siempre y cuando se sigan las instrucciones y directrices que dictamina el Ministerio de Educación del Gobierno Español.
Los colegios americanos nos exigen que nuestros estudiantes se matriculen en Historia Americana e Inglés (Lengua y Literatura). Ambas asignaturas son convalidables para España. El estudiante debe además elegir otras dos asignaturas de la lista que publica el Ministerio de Educación. No todas son ofrecidas en todos los High Schools, pero la lista es muy amplia, y siempre será posible elegir las dos que nos garanticen la convalidación de nuestro expediente.
Speak and Travel realizará el seguimiento académico durante todo el año, y realizará todos los trámites de convalidación tras el regreso a España.
Sistema Educativo de España → Sistema Educativo de USA
3º de E.S.O. → Grado 9
4º de E.S.O. → Grado 10
1º de Bachillerato → Grado 11
2º de Bachillerato → Grado 12
* El curso 3º de E.S.O. no necesita realizar ningún trámite de convalidación ante el Ministerio de Educación.
* Los semestres no son convalidables.
Nuestra agencia americana
Para poder matricularse con un visado J1 en un High School americano, es necesario hacerlo siguiendo el procedimiento dictado por el Departamento de Estado (US Department of State), y con una de las agencias homologadas y que forman parte del CSIET (Council of Standards for Educational Travel).
Nuestras Organizaciones están autorizadas por el Departamento de Estado americano. Son organizaciones dirigidas por un equipo de profesionales que nos garantizan un trato personalizado con cada uno de nuestros estudiantes y un apoyo eficaz en todas las situaciones. Se trata de agencias pequeñas y muy selectas que sólo aceptan un centenar de estudiantes al año de todo el mundo.
Nos ofrecen una red de coordinadores locales por varios estados, que seleccionan a las familias y tramitan todos los expedientes de matriculación en los colegios, y nos dan soporte y asistencia durante todo el año.
El coordinador local
El coordinador local es la persona que estará cerca cuando lo necesites. Vivirá en la misma zona y estará dispuesto a ayudar en la adaptación a la comunidad y a la familia, así como con cualquier problema que pueda surgir.
El coordinador local es el encargado de seleccionar a las familias, entrevistarlas, visitar sus casas para asegurar un entorno adecuado para nuestros estudiantes, y en atender las necesidades de ambos durante todo el año.
El coordinador proporcionará una sesión de orientación a sus estudiantes tras la llegada, y los reunirá periódicamente para hacerles un seguimiento. Además, facilitará a la organización y a la familia informes del desarrollo tanto académico como personal de los estudiantes.
Las familias
El US Department of State prohíbe explícitamente el cobro de cantidad alguna a las familias americanas que deseen acoger estudiantes extranjeros que vayan a estudiar en colegios públicos. La desgravación fiscal que se les concede es insignificante, y muchas de ellas ni la reclaman.
Las familias son reconocidas por su inmensa generosidad, por aceptar y tratar a los estudiantes extranjeros como a un hijo propio. Su única motivación son las relaciones humanas: desarrollar un vínculo familiar con una persona de otro país, y contribuir a la formación cultural de sus propios hijos.
Las familias pueden ser de muchos tipos, de cualquier raza o religión, con o sin hijos, familias monoparentales, etc. Pero todas ellas tendrán algo en común: la generosidad y el deseo que les impulsa a querer ampliar su familia y una ilusión desmedida por acogerles y cuidarles durante la duración del programa.
¿Cómo participar en el programa?
1. Solicita tu plaza
Puedes solicitar tu plaza PINCHANDO AQUÍ y rellenando el formulario de solicitud o llamando directamente a nuestro teléfono 609 013 418. Y te daremos una información más específica y detallada sobre el programa.
2. Prueba oficial de inglés
Una vez tomada la decisión de querer participar, el estudiante debe realizar el ELTIS, una prueba oficial de inglés que le será administrada por nosotros, y que se realiza online.
3. Formalización de contrato
Superados estos dos pasos previos, y una vez que el estudiante ha sido aceptado en el programa, ya se puede firmar el contrato y pagar la reserva de plaza. A partir de ahí, empezaremos a rellenar todos los expedientes y documentación que nos solicita la agencia americana.
4. Últimos detalles
Sólo falta esperar a que nos comuniquen la familia de acogida que nos ha seleccionado y el estado que será nuestro hogar durante todo el curso. Mientras esperamos, tramitaremos el visado con la Embajada Americana en Madrid.